2.2.18

33. 2 febrero 2018

1. "El mundo tras el cristal", de La Guardia
Tema sugerido por Natalio García (Coordinador TIC; Dpto. Informática)

Llevamos ya muchas semanas rindiendo homenaje a nuestras mejores bandas pero aún no nos habíamos detenido en los grupos de nuestra querida Granada.

Y en ellos destaca de manera especial La Guardia, uno de los grupos más importantes del pop rock nacional de finales de los ochenta y principios de los noventa.

Los granadinos Manuel España y Juan Enrique Moreno crearon en 1983 un grupo llamado "La Guardia del Cardenal Richelieu". Pronto se unirían Joaquín Almendros y Emilio Muñoz, completando así la formación que poco después pasaría a denominarse simplemente "La Guardia". 

En 1986 publicaron su primer álbum, "Noches como ésta", que fue muy bien acogido por la crítica y recibió algunos premios a nivel nacional cuando aún no eran muy conocidos para el gran público. 

Pero todo cambió en 1988 con "Vámonos", el álbum que les lanzó al estrellato con varios temas de gran éxito, principalmente "El mundo tras el cristal", "El Blues de la Nacional II" y "Mil calles llegan hacia ti".

El éxito rotundo continuaría en 1990 con la publicación de "Cuando brille el sol", uno de los álbumes más vendidos de ese año en España.

Los discos posteriores publicados en los noventa también funcionaron bien, pero ya con menos éxito.

Hoy día La Guardia continúa en activo, siempre con el indiscutible liderazgo de Manolo España, único miembro del cuarteto original que aún forma parte de la banda, a la que, actualmente, también pertenece Jean Louis Barragán, un excelente guitarrista francés cuya presencia en directo es más que destacable. Juan Enrique, el otro miembro fundador del grupo, falleció en 1994 víctima de una afección cardíaca.



2. "Dueto de los gatos", de Rossini
Tema sugerido por Julia Cepedello (2º ESO B) y Ángela Cuerva (madre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario