6.4.18

39. 6 abril 2018

1. "Mister Jones", de Tequila
Tema sugerido por Natalio García (Coordinador TIC; Dpto. Informática)

Volvemos al "tajo" con las pilas puestas y con mucha marcha de la mano de esta mítica banda hispano-argentina, referencia obligada de todo buen aficionado al rock and roll de nuestro país. 

La influencia de los Rolling Stones durante los últimos cincuenta años ha sido enorme en infinidad de grupos del mundo entero, siendo sin duda Tequila el grupo español que con más éxito la ha desempeñado. 

Los numerosos temas de éxito que publicaron entre 1978 y 1982 nunca han dejado de sonar posteriormente, de manera que hoy día todo rockero de cualquier edad conoce y disfruta temas como Rock and Roll en la plaza del pueblo, Necesito un trago, Quiero besarte, Dime que me quieres, Nena, Me vuelvo loco, Salta y muchos otros. 

Los argentinos Ariel Rot y Alejo Stivel eran los miembros más conocidos de Tequila. Ambos desarrollaron carreras exitosas después de su disolución del grupo en 1982. Alejo, el vocalista, se convirtió en importante productor musical, mientras que Ariel, excelente guitarrista, inició una notable trayectoria en solitario que aún perdura, además de experimentar gran éxito con Los Rodríguez. 

La formación la completaban los españoles Manolo Iglesias, Felipe Lipe y Julián Infante, éste último también miembro de Los Rodríguez. Manolo y Julián fallecieron muy jóvenes, no siendo posible su presencia en la reaparición del grupo en 2008, con la publicación de un álbum que resultó ser un rotundo fracaso. 

El tema que os proponemos fue uno de sus singles conocidos pero no de tanto éxito como el de otros grandes clásicos de Tequila. Lo hemos escogido por su gran calidad y por llevar la inequívoca impronta de un viejo tema de los Rolling. ¿Sabéis cuál?

                                                                                                                                                                2.Extrait du ballet "Parade", de Erike Satie
Sugerido por Julia Cepedello (2º ESO B) y Ángela Cuerva (madre)
Eric Satie parece que queria experimentar con todo tipo de sonidos en sus obras  y a los criticos de entonces no les gustó:
"Señor y querido amigo, no es usted solo un idiota, sino un idiota sin sentido de la música".
Fue el veredicto de Erik Satie sobre el crítico Jean Poueigh, que había vapuleado su pieza "Parade", un ballet de 15 minutos encargado por Ballet Russes de Diaghilev, que también juntó las imaginaciones modernistas iconoclastas de Jean Cocteau y Pablo Picasso.
Poueigh demandó a Satie en un amargo caso judicial, y ganó. Un excéntrico y poco convencional compositor, Satie utilizaba efectos de sonido radicales en aquel entonces, como el ruido de la máquina de escribir, de botellas de leche sonando, disparos y sirenas.
¿Vanguardia? Seguro, pero la audiencia del estreno de París, el 18 de mayo de 1917, tomó partido con Poueigh: abuchearon, silbaron e incluso lanzaron naranjas contra la orquesta.
Aquí van algunos retazos de este ballet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario