13.4.18

40. 13 abril 2018

"El rompeolas", de Loquillo y los Trogloditas
Tema sugerido por Natalio García (Coordinador TIC; Dpto. Informática)


José María Sanz “Loquillo”, también conocido como Loco en su círculo más cercano, es una de las figuras más relevantes de nuestra música, otro de los incombustibles que siguen en activo tras décadas de intensa actividad rockera, siempre con su poderosa voz y arrolladora personalidad.

Los inicios musicales de este barcelonés se remontan a 1980, año en el qué formó un grupo de escaso éxito junto a Carlos Segarra, que posteriormente sería el líder de Los Rebeldes. La aventura no duró mucho y poco después se uniría a Sabino Méndez para formar Los Intocables, que fueron evolucionando con la incorporación de nuevos miembros hasta convertirse en 1983 en Los Trogloditas, formación legendaria que cosechó gran éxito.

Sabino era el compositor de la mayoría de los temas hasta que abandonó la banda en 1989, poniendo fin a la etapa más brillante y exitosa del grupo. Suyos son los temas más aclamados y conocidos de Loquillo y Trogloditas, como Ritmo de Garaje, Cadillac Solitario, Quiero un Camión, Rock’n’Roll Star, La mataré y muchos otros.

La denominación “Trogloditas” se mantuvo hasta 2007, año en el que se marchó el último miembro de la formación original de 1983. A partir de ahí Loquillo continuó su carrera ya sólo con su nombre y ahí sigue al pie del cañón.

El tema propuesto, también compuesto por Sabino Méndez, pertenece al álbum de más éxito del grupo, Morir en Primavera, publicado en 1988. Todo un clásico.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario